Como mejorar el sistema inmune durante el otoño.

 Cuando se acercan los meses de frío aparecen los primeros catarros y los síntomas asociados a los mismos. Entre los más comunes y uno de los que más consultan los pacientes a los profesionales de la salud destaca el dolor de garganta.

Fortalecer el sistema inmune de cara a la temporada fría es fundamental para estar prevenidos y evitar contraer determinadas enfermedades infecciosas, especialmente las que afectan al sistema respiratorio.

 

¿Sabías que lo que comes juega un papel determinante al fortalecer las defensas?

Hay determinados alimentos y complementos alimenticios que son especialmente eficaces cuando se trata de aportar lo que nuestro cuerpo necesita para fortalecer las defensas.

 Comer bien significa comer adecuado a lo que nuestro cuerpo necesita para tener energía y cumplir nuestras funciones vitales. Es comer sobretodo alimentos frescos.

Alimentos buenos para nuestro microbiota son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos Secos
  • Huevos
  • Legumbres
  • Pescado
  • Patatas
  • Fermentados
  • Aceite de Oliva

Y los probióticos, ¿qué efecto tienen sobre el sistema inmune?

Son bacterias que se encuentran en el intestino y son beneficiosas para la salud del organismo, puesto que contribuyen a una fácil digestión, a la absorción de los nutrientes y al refuerzo del sistema inmunitario. Sin embargo, no es tan fácil obtener los probióticos a través de los alimentos.

En concreto, los probióticos se encuentran en:

Kéfir

Cambucha

Encurtidos que están en vinagre

Chucrut

Tempeh

Yogur

Miso

Quesos como mozzarella, cheddar, gouda o cottage

 

El dolor de garganta es un problema frecuente durante todo el año, pero sobre todo en los meses más fríos del invierno.

En la mayoría de los casos se trata de afecciones leves causadas por infecciones virales comunes. Si, en efecto, su origen es viral, no están indicados los antibióticos.

Su aparición es frecuente a consecuencia de los virus que causan los resfriados o la gripe, y al ser muy molesto y prolongarse durante varios días, genera cierta desazón en las personas que lo sufren. La zona se inflama y las sustancias liberadas durante el proceso de recuperación del organismo son las que ocasionan el dolor de garganta.

 

El dolor de garganta se caracteriza por la hinchazón y el enrojecimiento de la zona, sequedad, dificultad para tragar o inflamación de las cuerdas vocales que puede derivar en afonía.

Para aliviar el dolor de garganta podemos adoptar una serie de medidas que nos harán más llevadero este síntoma:

 

Debemos procurar beber agua en abundancia para hidratar la zona y combatir la sequedad característica del dolor de garganta. Podemos tomar otros líquidos, como caldos, sopas o infusiones, pero tendremos que vigilar que no estén demasiado calientes para evitar empeorar la inflamación.

Proteger el cuello, sobre todo si nos desenvolvemos en ambientes fríos, resulta crucial. Las bufandas, los jerséis de cuello largo o los pañuelos y fulares son nuestros aliados cuando nos duele la garganta.

 

Además de estas medidas, existen productos naturales que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta como es el caso de Streptokill.

Streptokill actúa en directamente en la garganta donde está el patógeno y desinfecta la zona afectada. Streptokill es 100% natural e utiliza el compuesto de hierbas.

Viene en presentación de 25 ml y trae un aplicador oral, está elaborado con extractos de diez hierbas y con taninos de roble, sustancias con excelentes propiedades medicinales gracias a sus efectos astringentes, antisépticos y antiinflamatorios. 

 

Dejar un comentario