¿Por qué el aire acondicionado puede causar dolor de garganta?

Las grandes diferencias de temperaturas

Las grandes diferencias de temperaturas del interior, el coche o los transportes públicos y el calor de la calle favorecen la aparición de dolor de garganta. 

El coordinador de Urgencias del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid, Agustín Fernández Villar, destaca que lo ideal es mantener la temperatura del aire entre los 20 y los 22 grados, aunque todavía hay personas que lo ponen más bajo.

"La temperatura del aire acondicionado y la velocidad del aire generan mucha sequedad en las vías respiratorias dando lugar generalmente a rinitis, sinusitis, a una sequedad de la faringe. Hay que evitarlo no poniéndose directamente en la zona por donde sale el aire y manteniendo una temperatura en torno a los 22 grados", subraya el especialista.

Sobre cómo distinguir un leve resfriado de un catarro, el especialista de Urgencias pide atender a los síntomas: "No es lo mismo que estando en casa por los cambios de temperatura tras salir a la calle, nos pique la garganta o se estornude, que ese picor de garganta que permanece en nosotros más de 24 horas o incluso más, y que además va a acompañado de décimas de fiebre, y de una mucosidad amarillenta verdosa, que hace que, aparte del propio resfriado, se haya sobreinfectado con alguna bacteria".

Aquí hay algunos síntomas comunes que las personas experimentan con el aire acondicionado:

  • Sequedad y malestar sinusal
  • Sequedad en la garganta o la boca
  • Sinusitis
  • Hemorragias nasales
  • Picazón en los ojos o la piel

Un sistema de aire acondicionado mal instalado 

Un sistema de aire acondicionado mal instalado no puede funcionar como debería. Las áreas internas del sistema se estancan, lo que lleva a una acumulación de moho y bacterias que ingresan a su hogar. Cuando esto sucede, la combinación de sequedad y contaminantes puede exacerbar los dolores de garganta y los síntomas respiratorios. Elija siempre la instalación profesional de un profesional calificado en HVAC en lugar de instalar su sistema usted mismo.

Los acondicionadores de aire deben ser mantenidos regularmente por un profesional calificado de HVAC al menos una vez al año. Si vive en un clima polvoriento o tiene muchas mascotas, puede ser necesario mantener su sistema con más frecuencia. Esto no solo lo mantiene funcionando de manera óptima, sino que previene problemas que pueden empeorar sus síntomas respiratorios.

 

  • No haga funcionar su aire acondicionado durante todo el día. En lugar de tenerlo funcionando todo el día y la noche, pruebe el modo económico para encenderlo y apagarlo según sea necesario. Si va a estar fuera de casa por un tiempo y no tiene mascotas, apague el aire acondicionado antes de irse.
  • Coloque un humidificador en diferentes habitaciones de su hogar para restaurar la humedad en el aire
  • Sal al aire libre. El aire interior no es ideal para el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, que pueden causar irritación respiratoria
  • Limpie y reemplace sus filtros de aire regularmente para eliminar contaminantes como pelo de mascotas, polvo y suciedad. Estos pueden circular de regreso a su hogar si su filtro de aire está sucio, lo que irrita sus senos paranasales y su garganta.
  • Mantente hidratado todo el año. Esto es especialmente importante durante los calurosos meses de verano, ya que se pierde mucho líquido a través del sudor.

 

"En las edades extremas hay que tener mucho más cuidado que en las personas adultas. A los niños no se les puede someter a estos cambios de temperatura porque las pérdidas de agua son más importantes que en los adultos. En el caso de los ancianos, a su vez, hay más deshidratación por la escasa ingesta de agua. Se trata de edades que hay que controlar mucho más", sentencia el experto del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid.

 

Fuente - El Universal

Dejar un comentario